¿Qué es el Taiji Quan?

Para la mayoría de la gente, la palabra «Taiji» evoca una disciplina china con movimientos dulces, suaves y lentos, generalmente con chinos elegantes vestidos con ropa tradicional, en un parque de estilo asiático.

No es falso… Pero es muy elemental.

El Taiji Quan contiene muchos aspectos poco evidentes al neófito en el momento del primer contacto, y cuando lo descubres un poco más, puedes llegar a pensar que esta práctica es una montaña de paradojas.

El trabajo del profesor de Taiji es hacer entender que nuestro arte es una manera de vivir la realidad del Yin Yang: las cosas no se oponen, se engendran mutuamente.

Uno de los ejemplos más evidentes de las falsas contradicciones o aparentes paradojas, es que mucha gente viene a descubrir el Taiji Quan por su aspecto dulce, la paz que este arte puede dar a cada uno, cuando esta práctica es en realidad un arte marcial y todos sus movimientos sirven para vencer a un adversario. 

¿Cómo puede un arte de combate ser hoy tan popular en todo el mundo, con sus numerosos beneficios para la salud tanto a nivel mental como físico? 

De hecho, en realidad, no es tan sorprendente. No es únicamente una particularidad del Taichi Chuan. Por ejemplo, el «zen», palabra que actualmente significa «cool» en el lenguaje popular, es una forma de meditación que proviene en gran parte de los samuráis japoneses… Y todas las artes marciales, especialmente las de Asia, dan una gran importancia a la espiritualidad y a la salud. Porque es imposible ser un buen guerrero sin la ayuda de la espiritualidad, y es igualmente imposible saber luchar sin un cuerpo eficaz.

En el Taiji Quan existe una cohabitación casi perfecta entre la eficacia marcial, la salud del cuerpo y la espiritualidad. 

Actualmente, la prioridad no es el aspecto marcial, lógicamente es mucho más importante tener una buena salud que ser un guerrero…